viernes, 12 de junio de 2015

Transporte fluvial de GNL y GLP

Transporte fluvial de GNL y GLP

Transporte fluvial de productos inflamables
El transporte fluvial o maritimo de GNL, siglas que se utilizan para denominar el gas natural licuado, y de GLP, ósea gas licuado pero petrolero son productos muy solicitados. Tanto el GLP como el GNL son los tipos de combustibles escogidos por ciertos países para suplir los requerimientos alimenticios industriales. Por su parte el país nipón es una de estas naciones ya que precisa importar 95% del GNL que demanda, sin embargo las cargas de GNL no son simples de transportar. De hecho el gas licuado usa el transporte marítimo para su traslado en los llamados buques metanera, esto dado que el GNL tiene un porcentaje muy importante de gas metano. En su estado originario, el GNL es un gas, por lo que para su transporte, que requiere ser conservado como un estado licuado por medio del descenso de la temperatura, algo que se logra aplicando la física La temperatura para conservarlo en estado licuado es de menos 160 grados centígrados en aproximación cuando los recorridos para su transporte son extensos, por lo cual los buques metaneros poseen una tecnología compleja.
Los buques metaneros de depósitos esféricos del tipo Moss Rosemberg son de fabricación noruega, y se tratan de buques de gas natural licuado muy fáciles de distinguir la forma del tanque esférico que está generalmente construido en aluminio que permiten una carga parcial. También se encuentran los buques metaneros que presentan otro tipo de tecnología para el transporte de gas natural como los de tipo prismático, esto se debe a que en este caso el buque no tiene forma esférica sino de prisma, además estos metaneros que permiten una carga GNL entre pequeña y mediana.
Y por último para el almacenamiento y transporte de GNL encontramos a los buques metaneros con sistema de membrana, esto se debe a que los depósitos conllevan una pared fina o membrana. Estos buques tipo membrana son de dos tipos de acuerdo a la empresa fabricante de membranas: Gaztransport y Technigaz.
Riego del transporte fluvial de sustancias potencialmente explosivas
Claramente el transporte de esta sustancia inflamable se conserva a temperaturas muy bajas en un estado líquido inestable pues es una carga muy explosiva, pero a pesar de eso los buques GNL tienen que cumplir con muchas normas de seguridad incluso más que otros buques marítimos o fluviales. Así es que se emplean en su manipulación personal altamente calificado y requieren un minucioso y frecuente mantenimiento. A pesar de contar con accidentes con buques transportadores de GLP o GNL las situaciones no han salido de control.
Los buques metaneros debido al riesgo que representa el transporte marítimo de GNL son consideradas bombas flotantes y tienen prohibido aproximarse a la costa. Ante los potenciales riesgos de explosión de un buque metanero que transporta ganas natural líquido se requiere que este deba estar alejado de las zonas pobladas, tanto en el transporte en si como en las terminales de descarga, esto es así puesto que la onda expansiva de la explosión puede abarcar un radio de alrededor de 40 kilómetros.