jueves, 12 de octubre de 2017

Buques refrigerados en el transporte marítimo

Los buques refrigerados y el transporte marítimo de alimentos


Los buques de carga refrigerados son como los buques de carga general pero con amplios espacios refrigerados para el transporte marítimo de los productos que necesitan ciertas temperaturas para conservarse, como cárnicos, frutas y productos lácteos. La carga puede llevarse congelada o refrigerada, y manteniendo el volumen de carga  menor que un buque de carga normal para lograr que el producto se conserve mejor. Las cargas refrigeradas deben ser 25% menores de lo que se transportaría en cargas secas y para cargas congeladas la diferencia de cargas debe ser de 35% menos respecto a cargas secas. Si todos los espacios de carga se refrigeran, al barco se le llama barco frigorífico. Si sólo algunas de las bodegas están refrigeradas, el barco es un frigorífico parcial; las bodegas refrigeradas son generalmente las más cercanas a los espacios de máquinas.

Buques refrigerados en el transporte marítimo


Productos en el transporte marítimo de buques refrigerados


El volumen de carga es un factor importante, ya que carga refrigerada tiene un índice bastante alto de estiba: la estiba para refrigerados de carne es de cerca de 127 metros cúbicos por tonelada, para carne de vacuno congelada es de cerca de 94 pies cúbicos, y para  los plátanos unos 157 pies cúbicos. La carne refrigerada se cuelga de ganchos y cadenas. Los espacios de carga pueden ser divididos en compartimientos para la estiba de la fruta; montantes permanentes, con ranuras para aceptar listones extraíbles, y están montados en unos intervalos de 10 pies.

Los Buques frigoríficos suelen ser más eficaces para el transporte marítimo si se usan para cargas muy aisladas. Mientras tanto, los buques frigoríficos parciales no solo transportan mercancías que necesitan de temperaturas bajas, si no que tienden a dividirse en muchos más espacios que los convencionales buques de carga seca para poder llevar otros tipos de mercancía. Cuentan con varias cubiertas y espacios para que los diferentes productos se puedan separar y transportar, si es necesario, a diferentes temperaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario