jueves, 12 de octubre de 2017

Economía Marítima

Logística y transporte que requiere de mucha inversión


Logística y transporte. Una característica importante de la economía del transporte es el gran capital que requiere financiación. Debido a su tamaño, los buques representan un desembolso de capital significativo. Los cruceros representan la clase más cara de buques, como el Queen Mary 2, que costo $ 800 millones de dólares, pero incluso un barco común de contenedores representa un gasto de capital inicial de $ 75 millones de dólares. El gasto anual de funcionamiento por lo general representa más de la mitad de los costos de operación anuales. El transporte de contenedores requiere el despliegue de muchos buques de mantener un servicio regular (14 naves en una ruta típica como Lejano Oriente – Europa). Por otro lado, mayores buques de segunda mano se pueden comprar por cantidades mucho más pequeñas, y algunas veces el precio de compra puede ser fácilmente cubierto por unos pocos viajes exitosos.

Logística y transporte de navios en la mar


En algunos aspectos, la industria del transporte marítimo es muy rentable e históricamente ha proporcionado oportunidades a los empresarios de acumular grandes fortunas. Muchas de las flotas más grandes están en manos privadas, propiedad de individuos o por grupos familiares. La principal ventaja del transporte marítimo es, obviamente, las grandes economías, ya que es el tipo de flete más barato por unidad de todos los modos de transporte, y se adapta bien para las actividades industriales pesadas. Por otro lado, el transporte marítimo tiene uno de los costos de inversión más altos en el sector del transporte. Típicamente, un barco tiene una vida económica de 15 a 20 años y por lo tanto representa una inversión importante que debe ser amortizada. Por ejemplo, un portacontenedores Panamax puede costar $ 50.000 dólares por día para poder cubrir los gastos relacionados con los cargos por combustible y el puerto.

Financiamiento de la logística y transporte marítimo


La operación del sistema de transporte marítimo requiere una financiación que puede provenir de dos fuentes:

Pública. El sector público es responsable de las infraestructuras comunes de orientación (balizas y gráficos), muelles públicos, el dragado, la seguridad y en varios casos de la administración de los puertos (bajo el paraguas de las autoridades portuarias).

Privada. El sector privado está principalmente preocupado por instalaciones específicas, tales como muelles, infraestructuras y los buques de transbordo, que comúnmente son propiedad de compañías marítimas privadas.

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