jueves, 12 de octubre de 2017

Peores derrames de petróleo: derrame del ABT Summer

Derrames de petroleo en el transporte maritimo


Transporte Maritimo. Los incidentes de derrame de hidrocarburos sólo varían en su magnitud y el alcance de la pérdida de formas de vida marítima que dejan atrás. El derrame de petróleo ABT Summer no es diferente. Sin embargo, en el caso del buque cisterna ABT Summer, ha habido un grado relativamente menor de daños asociados sobre la flora y la fauna marítimas. Este factor quizás se convierte en el aspecto descontar en lo que podría haber sido uno de los peores accidentes de derrames de hidrocarburos narrados en la historia marítima.

El ABT Summer fue un buque de carga de hidrocarburos, que empezó a funcionar en el año 1974. Construido en el astillero surcoreano de Ulsan, el buque tenía una longitud de más de 344 metros y una manga de casi 82 metros.

Derrame de petroleo en el Transporte Maritimo
En el momento de su accidente cerca de las aguas de Angola, el buque había prestado servicios al sector del transporte marítimo de carga de hidrocarburos durante casi 18 años.

Datos del derrame de petróleo

El buque petrolero ABT y su derrame de petróleo ocurrió en el más inusual de los modos del transporte maritimo. Una detonación sacudió el barco sin explicación, haciéndolo empezar a arder en llamas durante la mañana del 28 de Mayo de 1991 alrededor de 1.300 kilómetros de la costa de Angola. Aunque los buques a aceleraron el proceso de rescate de los 32 miembros de la tripulación, no fue  hasta por el mediodía que fueron rescatados. En el momento de las operaciones de rescate, una persona fue declarada muerta, y cuatro tripulantes fueron declarados desaparecidos, fueron declarados muertos más tarde.

Desastre de petroleo en alta mar


Las llamas envolvieron la nave de petrolero, sin control durante unos tres días antes de hundirse en las profundidades del agua durante los cuales, más de 2, 50.000 toneladas de la carga de hidrocarburos que llevaban comenzó a derramarse y extenderse sobre la superficie del agua. En conjunto, el recubrimiento de película de aceite en la superficie del agua abarcó una distancia de casi 80 millas circunferencialmente a la ubicación de la embarcación en el momento del accidente.

Repercusiones en el ecosistema

A diferencia de varios otros incidentes de derrame de hidrocarburos en el transporte maritimo, el derrame de petróleo, el ABT Summer dejo un impacto relativamente leve en el ecosistema marítimo. Teniendo en cuenta que el accidente se produjo en alta mar, la proximidad a la cercana provincia costera se limitó, lo que impidió la expansión no deseada de la película de aceite a los pueblos costeros y municipios. Incluso en términos de la capa de la película de aceite en la zona de agua, se esperaba que el aceite naturalmente se vaporizara sin dejar un hueco sustancial que afectara a la ecología natural marino.

Petrolero daña el mar

Sin embargo, a pesar de la forma natural de la limitación de los daños, el accidente ABT Summer fue otro recordatorio sombrío de la manera despreocupada de las operaciones marítimas de transporte maritimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario